Graduada de la Escuela de Laudería del Instituto Nacional de Bellas Artes en Querétaro, México, Gabriela inició su trayectoria profesional con una estancia en un taller de laudería en Nueva Jersey, lo que la llevó a trasladarse a Estados Unidos. Su profundo interés por la música barroca y sus instrumentos la condujo a visitar talleres y museos en Inglaterra, Italia, Holanda, Francia y Bélgica, así como al renombrado taller William Monical & Son en Nueva York, donde fue invitada primero como aprendiz y más tarde como parte del equipo de trabajo. En este prestigioso taller, especializado en la restauración, reparación, ajuste y montaje de violines, violas, cellos en estilo barroco y violas da gamba, adquirió una formación rigurosa en la construcción y restauración de instrumentos históricos.
Tras casi una década de aprendizaje con Bill y Phil Monical, fundó su propio taller en Harlem, Nueva York, donde ha desarrollado una labor especializada en la restauración y ajuste de instrumentos históricos, así como en la construcción de violines y violas en estilo barroco. Su conocimiento y experiencia han beneficiado a una nueva generación de intérpretes del repertorio histórico, para quienes ha creado instrumentos que responden a los principios de la práctica históricamente informada.
Desde el 2013 ha sido consultora independiente para el Departamento de Instrumentos Musicales del Metropolitan Museum of Art en New York, institución donde también ha ofrecido conferencias sobre la construcción y restauración de instrumentos históricos. Su trabajo ha sido reconocido por el MET Museum en el Musical Celebration of Women’s History Month with Luthier Gabriela Guadalajara en el 2023. Asimismo, es responsable del mantenimiento de la colección de instrumentos de renta de la Viola da Gamba Society of Greater NY. Su labor ha sido reconocida en publicaciones especializadas como The Strad, Strings y Early Music America, en las que ha sido entrevistada y ha publicado artículos sobre laudería histórica.
En 2023, visitó Medellín como invitada especial para impartir un taller de laudería, compartiendo su conocimiento con lutieres y músicos interesados en la organología y construcción de instrumentos de cuerda en el ámbito de la música antigua.
Junto con su esposo, David Thompson, administra gabriela's baroque, una tienda en línea especializada en cuerdas históricas. Además de su labor en la música y la laudería, cultiva otras expresiones artísticas, como la fotografía, las artes plásticas y la pintura en acuarela.